xCancún, Quintana Roo, México,
PERIODISMO ELECTRÓNICO


ALGO NO ANDA BIEN

 

Definitivamente algo no anda bien. Estoy hablando en términos generales. Leyendo los medios de comunicación cotidianos oficialistas y no oficialistas (¿?), nos enteramos de cosas, cosas, y mas cosas. También, al final de la columna, comentaremos algo que creo que, en los subsecuentes días tendrá que quedarse como sección fija ya que, a nuestra manera, haremos los comentarios de los últimos días de las locas carreras que diariamente llevan a cabo los “querendones” a la presidencia municipal por parte del PRI y que, aunque ya está decidida para quien será, todos andan del tingo al tango ofreciendo y “desofreciendo” todo lo que se les pueda ocurrir con tal de “seguir haciendo bien su tarea” según ellos.

Bien, vamos primero a cotorrear entre serio y guasa lo de “algo no anda bien” y para esto nos referiremos a cuestiones tanto federales, como estatales y municipales, en ese orden.

Algo no anda bien en el gobierno de la Republica, particularmente en la llamada Presidencia de la Republica, espacio donde las “rarezas” han sentado sus reales. Honestamente, creo que las realidades políticas de nuestro país ya hicieron mella en la razón de nuestro presidente “legal” de México. De hecho, don Felipe Calderón Hinojosa ya está cayendo, en mi opinión, no solo en ridículos sino hasta en faltas de respeto no solo a nuestros símbolos patrios sino hasta la figura militar que tanto respeta nuestro pueblo de México.

La educación de origen de un servidor es de formación militar (Colegio del Aire de la F.A.M.) así que hablo con conocimiento de causa. Hasta el sexenio pasado, la figura presidencial representada por don Vicente fox Quezada no solo portó con gallardía sus obligaciones constitucionales para con las fuerzas armadas sino que nunca, que yo recuerde, le vi “traumas de imagen” ni mucho menos lo vi participando en situaciones que, la verdad, hasta parecen burlas tanto al lábaro patrio como al uniforme militar que con tanto orgullo se inculca a portarse en nuestras fuerzas armadas. Respecto al lábaro patrio, me da la impresión que o la banda presidencial que porta nuestro presidente “a crecido”, o que su “chaparrez” hace ver grande a la banda, o que se hizo una “camisa de bandera”, o que de plano su complejo de “presidente con imagen achiquitada” ha hecho que utilice la enorme banda presidencial mas bien como bufanda que como lo que es, un símbolo patrio. Respecto a la total falta de respeto a la tanto a la figura como a los símbolos militares incluyendo los respectivos uniformes, también ya cayó en pitorreo.

Es importante puntualizar que nuestra constitución dice que el señor presidente de la Republica es el comandante supremo de las fuerzas armadas. Es importante puntualizar que nuestra Constitución ni avala ni impide el que la figura presidencial “se vista de militar para eventos militares”. También es importante puntualizar que tampoco nuestra constitución “ni avala ni impide vestir a nuestros hijos de militares” para que jueguen a los soldaditos. Lo que sí es importante recontrapuntualizar es que nunca había yo visto a un Presidente civil vestido de militar (campo militar # 1), y menos había yo visto a un Presidente que utilice la banda presidencial en forma exagerada e insultante, y mucho menos había yo visto que el hijo de un presidente se vista de soldadito (y hasta lo enseñe a saludar y toda la cosa) y no solo eso sino que esté integrado al presidium de las fuerzas armadas de la nación saludando con el saludo militar en un tu por tu con los comandantes de las diferentes fuerzas militares, ¡que barbaridad!, deveras, algo no anda bien en nuestro país.

Ya aquí en el patio, hablaremos del nuevo y virulento ataque oficialista que nuevamente se está dando contra el ya famosísimo “Chacho”, don Juan Ignacio García Zalvidea.

Efectivamente, el Chacho mal administró su trienio aunque muchas de las “cosas malas” que hizo las llevó a cabo basado en la desesperación por el “ahorcamiento económico” del que fue objeto por parte del gobierno del estado llámese Joaquin Hendricks, negro personaje político que prácticamente fue Borrado de Cancún por la SCJN en su obsesivo ataque al Chacho.

Chacho fue a la cárcel. Chacho está pagando sus “faltas” y así seguirá pagando por el tiempo que se le antoje al gobierno, ya que para eso utiliza el sistema de “preso político”. El sistema “trabaja rápido” contra los que considera sus enemigos.

Los enemigos del sistema son los que él mismo clasifica como tales. La entrada a la cárcel de Chacho fue vía fast-track. La salida fue consensuada. Su probable reingreso ya está en puerta nuevamente, ya que su “salida temporal” no solo no sirvió de nada sino que el uso de su persona (del Chacho) “no impactó” como el gobierno pretendió.

Chacho, liberado de ex profeso para socavar desde adentro a “su partido”, el PRD, fue el último gran fracaso del sistema para denostar e inclusive evitar la redistritacion Quintanarroense.

Aun así, como ultimo “chance”, el mismo sistema decidió que el “Chacho” desactivara los planes perredistas para Quintana Roo y éste, dentro de su desesperación, cometió la osadía de enfrentársele al mismísimo Comité Ejecutivo Nacional del partido amarillo.

También falló. La salida del Chacho del PRD es cuestión de horas, y no solo de la dirigencia estatal sino del mismo PRD. Actualmente, el PRD en Q. Roo en la realidad, ya es manejado por el delegado del CEN y por don Antonio Meclker Aguilera y, ya están próximos a lanzar la convocatoria interna mirando a las elecciones 2008.

En dicha convocatoria prácticamente se oficializará la candidatura de “Greg” Sánchez a la presidencia municipal de Benito Juárez. “Greg” Sánchez era la segunda verdadera misión secreta del “Chacho” para combatir y evitar que “Greg” llegue no solo a la candidatura sino a la propia presidencia municipal de Cancún lo cual, para el gobierno Felixista, ya no tiene remedio.

“Chacho” regresará al tambo otra vez por la vía fast-track. ¿Qué curioso verdad? La entrada del “Chacho” a la cárcel es tan, pero tan fácil y los de los Adames y “Huesitos” aun siguen en la “integración de sus expedientes”. A que nuestro sistema priista.

Municipalmente hablando, los puntos negros en el arroz de la Quinta Avenida no solo están ahí sino que siguen creciendo. Me refiero a los “pulgueros”.

“El rincón del molcas” es el primer y gigantesco “pulguero” que no solo no se ha querido combatir sino que ni siquiera sabemos bajo que régimen opera.

De la “terraza” del edificio Argaez en plena Quinta con Constituyentes, tristemente sabemos que trabaja bajo el “régimen de amparos” y así pasan y pasan los años y nuestras “brillantes asesores jurídicos municipales” siguen buscándole la cuadratura al circulo. La “zona” utilizada por el área amparada es, legalmente hablando, lo que ese edificio debe, por ley, destinar para los cajones de estacionamiento del mismo edificio.

A lo mejor por ahí se pueda producir algún “estallamiento cerebral” a quien corresponda.

Lo que verdaderamente quiero manifestar, es el “nuevo pulguero” que poco a poco, como un cáncer, se está dejando crecer frente a Liverpool y al lado del nuevo UltraFeme.

Ambos edificios muy modernos y con toda la elegancia que ya requiere la Quinta Avenida y…”el nuevo pulguero” haciéndole “el feo” que no podía faltar.

El problema de ese “pedacito de la Quinta Avenida” es fácil, si se quisiera, de resolver.

La invasión a la vía publica por parte del “nuevo pulguero” se está dando bajo pretexto de que el mismo gobierno municipal está “protegiendo la flora” de la Quinta. El viejo árbol de esa zona es “el culpable” de la “silenciosa y tolerada invasión de vía publica” del “pulguero de marras”.

POST-DATA.-

Ahí van los candidatos locales. Gastando y gastando a manos llenas dineros que uno no sabe de donde vienen, bueno, uno sí lo sabe pero se lo calla. Entramos, hablando solo en idioma priista, en la recta final, en la recta de decisión final. Todos dicen que serán los ungidos. El “mexicanote” Filiberto apoyando nuevos valores, Román prometiendo mejor seguridad publica “casera”, “Pamul” descansando y “esperando” lo que según él ya se ganó, “Rafa” Castro promoviendo y explotando a la tan vilipendiada Zona Maya, y hasta Lenin prometiendo mas y mas turismo barato. A lo sumo en una semana comenzarán los verdaderos cocolasos que aunque no sea intencional, debilitarán públicamente al PRI.

¿Por qué volvemos a caer en la misma cantaleta de siempre? Que si los chiapanecos beben y morbosean en las playas, que si los Chiapanecos hacen lo que quieran en el parque (¿?) Leona Vicario, ¿Hasta cuando vamos a seguir con la misma cantaleta de siempre? ¿No se cansan, pues?

Joaquin Córdova González. Playa del Carmen, Q. Roo 18 de Septiembre de 2007

 

ARTÍCULOS ANTERIORES
Reformas a la Ley Electoral
¿Qué candidato necesitamos?
Lecciones de Veracruz
Félix
Las clásicas peticiones priístas
Atenta invitación azul
Vientos huracanados
"Renovación" política
Visita presidencial II
Visita presidencial
La perversidad del poder
Cumplimos
Líneas de bajo costo
Un hombre bueno
¿Cuál última palabra
Una de perredistas
Casos fortuitos
Nuevos escenarios
Luz al final del túnel
Libertad condicional
Ultima llamada
Mesa de diálogo
Otro país
Limpia al ofialismo interpartidista
Rumbo al 2008
Zona maya
Líder nato
La demokracia en Quintana Roo
Salvemos a la Canaco
Realidad final
La realidad política de Cancún
El juego de los tiempos
Dengue
Lecturas de Yucatán
Puro rollo
La anticolumna
Misión imposible
Distracciones reales
Oposición
Inexplicables resistencias
Cruceristas 2007
Solución Tabasco
Caso Yucatán
Boulevard Playa del Carmen
Barbarie politizada
Reestrtucturaciones
Mutantes
En busca de candidato
Limpia pública
Basura versión 2007
Las diferencias
El laberinto de San Lunes
Realidades sobre el líder estatal del PAN
Bola cantada
Pánico político
Playa es un carnaval
La paja en el ojo azul
Carlos Trigos Perdomo
La caída de las piñatas
Los pioneros
Redistritación priísta
Los antros, ¿existen o no?
Depuraciones políticas
Los calores del poder
Bienvenido 2007
Cozumel de gala
Se va el año
Cuestión de tiempo
Mujeres de puerto
Al maestro con cariño
Ganó el sistema
Panorama navideño quintanarroense
Radiografía de una foto
Enemigos públicos
¿Qué pasa ahí?
Obras y efectos
Derechos perrunos
Bola cantada
Va la redistritación
¿Quién ganó realmente en Tabasco?
Mundos maravillosos
¿Qué festejamos?
Artículos muuuy anteriores 1
Artículos muuuy anteriores 2
Artículos muuuy anteriores 3
Artículos muuuy anteriores 4

 

Revista Esperanza
Diviértete, enamórate y haz amigos sin fronteras
Protege tus derechos de autor. Registra tus obras ¡ahora!
Bannerlandia Cerca del Mercado 28
Quiénes somos
¿Puedo escribir para la revista?
Noticias al instante
Opinión
Cartones
 
________________________________________________________________________________________